Joaquín Galindo

Entrega de Premios “Mariano Nipho” 2016

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Asociación Literaria Poiesis y la publicación Compromiso y Cultura, ambas con sede en la ciudad de Alcañiz, instituyen y promueven los premios «Mariano Nipho», que fijan y honran la memoria de este ilustre alcañizano artífice del periodismo moderno. Estos premios, creados en 2015, tienen como primera finalidad reconocer anualmente la especial labor por la que personas, grupos, asociaciones o instituciones se han distinguido en las diferentes actividades del arte, la cultura, la educación, el deporte, el compromiso social y de cooperación dentro del ámbito territorial de la Comarca del Bajo Aragón Histórico.

Los premiados en esta segunda edición, en cada una de las categorías, son los siguientes:

Educación: Ángela Bono Velilla y Alicia Pérez Fuster, por ser los mejores expedientes académicos de Bachillerato del IES Bajo Aragón 2015-2016.
Deportes: Alcañiz Club Patín.
Arte: José Miguel Abril.
Cultura: Taller de Arqueología.
Compromiso Social: Plataforma “El Bergantes no se toca”
El premio consiste en una escultura original en alabastro obra del artista alcañizano José Miguel Abril. El acto de entrega de los citados premios será el sábado 10 de diciembre, a las 20: horas, en el Teatro Municipal de Alcañiz.

Tanto la Asociación Literaria Poiesis como Compromiso y Cultura llaman a la sociedad comarcal en su conjunto a contribuir con este esfuerzo de reconocimiento y a destacar los méritos que sin ninguna duda atesoran los ciudadanos de nuestra comunidad, puesto que son muchos los bajoaragoneses que cada año sobresalen por la excelencia de su labor en diferentes disciplinas.

El acto de entrega se abrirá con la actuación musical de Nacho Abril.

 


El jurado ha destacado los méritos de los premiados en estos términos:

Premio Mariano Nipho. Arte.

La obra escultórica del alcañizano José Miguel Abril ha conseguido traspasar los límites locales para situarla en el plano nacional e internacional. Poseedor de un concepto artístico que aúna tradición y vanguardia, ha merecido el reconocimiento de una crítica exigente y ha abierto a la comprensión y al juicio estéticos una disciplina, la escultura, de no fácil manejo. Dar forma al vacío no es tarea menuda, estetizar la forma del mundo en tres dimensiones requiere conocimiento, convicción y oficio, aptitudes que a José Miguel Abril le sobran como lo prueban sus más de cuarenta exposiciones individuales y colectivas a lo largo y ancho de la geografía nacional, europea y norteamericana. Su obra, además, está repartida por distintas instituciones públicas, museos, templos religiosos y colecciones particulares comarcales y nacionales, que constituyen una muestra permanente de su excepcionalidad.

Premio Mariano Nipho. Compromiso social.

El proyecto de la Confederación Hidrográfica del Ebro de construir una presa sobre el río Bergantes en Aguaviva, puso en alerta las conciencias de los vecinos de esta localidad y a los co-habitantes de una zona geográfica de Aragón para los que el río es no sólo su icono sentimental y el ancla de su memoria social sino que su radical, legítima y justa oposición a semejante proyecto es sinónimo de la defensa de un modo de vida y de una manera de comprender el entorno natural que se sitúa más allá de cualquier pragmatismo cuya única y simple finalidad sea una interpretación convencional y tantas veces espuria del progreso. Esta forma anómala de entender el progreso implica, más sencilla y llanamente, la muerte de muchos y de muchas otras cosas para que a duras penas sobrevivan unos pocos y esas otras cosas desaparezcan para siempre, trasladando los hipotéticos beneficios a una minoría que ni vive, ni entiende, ni le interesa el ser humano en su natural definición. La oposición a ese proyecto la ha encabezado una plataforma que, bajo el epígrafe El Bergantes no se toca, ha realizado multitud de actividades, protestas y llamamientos para que el proyecto de la presa sobre el Bergantes no se realizara, proponiendo otras soluciones menos desastrosas para el medioambiente y sobre todo para el paraje natural del Bergantes. Pero no sólo el medioambiente ha sido el origen de esta lucha, Aguaviva se enfrentaba a una amenaza que podía herirla de muerte al destrozar no sólo su entorno, sino gran parte de su tejido

productivo que desaparecía bajo la zona inundable de la presa. Finalmente, el proyecto ha sido paralizado y este éxito es sin lugar a dudas atribuible a la indeclinable resistencia reivindicativa de la Plataforma vecinal “El Bergantes no se toca”.

Premio Mariano Nipho. Cultura.

El Taller de Arqueología de Alcañiz, adscrito al Instituto de Estudios Turolenses, nació en 1984 con el objetivo de contribuir a la conservación, defensa, protección y estudio del patrimonio arqueológico, histórico y artístico del Bajo Aragón. Durante estos 32 años de trabajo, el Taller ha abordado una encomiable labor de investigación y análisis de la realidad cultural bajoaragonesa; ha apoyado proyectos de investigación arqueológica en la Comarca y colaborado con cuantas iniciativas se han inspirado en esta disciplina autónoma. Ha contribuido, además, a su conocimiento a través de una perseverante labor de divulgación y concienciación del valor de la arqueología como argumento científico afecto a la comprensión de nuestra dimensión antropológica mediante la edición de la revista Al-Qannis y el desarrollo de actividades didácticas orientadas a subrayar la importancia del patrimonio histórico del Bajo Aragón y el empeño en la creación de un museo de arqueología en Alcañiz.

Premio Mariano Nipho. Deporte.

El Alcañiz Club Patín cumple este año el 65 aniversario de su fundación. Desde que comenzó su andadura hasta el actual 2016, ha desarrollado en Alcañiz una intachable promoción del deporte entre las niñas y niños alcañizanos. A lo largo de estos 65 años, el club ha vivido grandes momentos y épocas tanto en resultados deportivos como institucionales, convirtiéndose en un club referente de la ciudad de Alcañiz, en el que buena parte de las familias alcañizanas han formado y forman parte de la historia viva del club por el que han pasado y siguen pasando numerosas generaciones de jóvenes atraídas por un deporte diferente, completo, emocionante y divertido como es el hockey sobre patines.

Premio Mariano Nipho. Educación.

Frente al desaguisado de la educación media española, frente a la progresiva desnaturalización del conocimiento como fundamento del progreso, frente a la sistemática malversación de la autoridad docente, frente a la galbana, en fin, de las leyes educativas que confunden más que esclarecen, que interpretan ataraxia discente con educación en libertad, frente a todo ello, siempre aparecen casos contestatarios, ejemplos singulares que mantienen en tensión la esperanza de cambiar un entorno educativo que parece estar diseñado para el fracaso. Ángela Bono Velilla y Alicia Pérez Fuster constituyen dos de esos ejemplos para quienes el futuro es irrevocablemente suyo. Son destacables su capacidad para superar cuantas materias han ido apareciendo en sus cuadernos y la necesaria disciplina y el imperativo interés que les ha dictado su convicción de que el saber, sea cual sea su etapa, es sinónimo de formación vital, de educación personal, de cultivo intelectual y de comprensión de la realidad. Que ambas hayan sido alumnas capaces de superar las dificultades encontradas a su paso dice mucho de su esfuerzo e inteligencia para ser “alumnas 10”.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política