Joaquín Galindo

Mariano Nipho redobla su orgullo por el Bajo Aragón Histórico

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La segunda edición de los premios Mariano Nipho se celebró el pasado sábado 10 de diciembre en el teatro de Alcañiz. La presencia de público dobló la afluencia de la primera edición. Los galardones destacaron la labor de diferentes personas, grupos o asociaciones en el campo de la cultura, el deporte, el arte, la educación o el compromiso social y a la vez fueron un homenaje al famoso periodista alcañizano.

El Teatro Municipal de Alcañiz acogió el pasado sábado 10 de diciembre la entrega de la segunda edición de los premios Mariano Nipho. El premio en la modalidad de Educación recayó este año en dos estudiantes, Ángela Bono y Alicia Pérez. El Alcañiz Club Patín, el Taller de Arqueología de Alcañiz, el escultor José Miguel Abril y la plataforma “El Bergantes no se toca” fueron los demás premiados. La segunda edición de estos galardones contó con 5 categorías: educación, deporte, cultura, arte y compromiso social. La estatuilla que se entregó a todos los premiados, hecha con alabastro de la zona, fue confeccionada por el propio escultor José Miguel Abril, al igual que en la primera edición.

La alta participación de público en el teatro municipal consolidó los premios como un referente en el mundo de la cultura bajo aragonesa. Los galardones en su segunda edición doblaron la asistencia de la primera consiguiendo casi un lleno de la platea alcañizana. Entre los momentos más emotivos se encontraron los discursos de los premiados que uno a uno fueron recogiendo sus estatuillas. La nota musical de la noche la puso el guitarrista, compositor y productor, Nacho Abril, hermano de uno de los premiados. El joven músico no sólo amenizó la velada con una actuación en solitario sino que, como sorpresa para su hermano, cantó junto a su madre, Carmen Aznar. Una sorpresa que la familia quiso dar a José Miguel Abril, y que emociono a familiares y demás presentes.

Los organizadores del evento fueron la Asociación Literaria Poiesis, y la publicación Compromiso y Cultura, que además de destacar los valores de los distintos premiados y catalogarlos como ejemplo de “esfuerzo y superación”, quisieron destacar que los premios nacieron con la finalidad de reconocer anualmente la labor especial por la que personas, grupos o asociaciones se han distinguido en los 5 campos en el Bajo Aragón Histórico.

Un recuerdo a Mariano Nipho

La presentadora del acto, Sonia Casimiro, recordó a los presentes la importancia de la figura de Mariano Nipho. ilustre bajoaragones, acuñó el concepto de periodismo hace cuatro siglos. Además se distinguió por resaltar la faceta artística y de responsabilidad social de la profesión periodística. Nipho creía que era necesaria “la difusión de periódicos para la culturalización de la sociedad”. Esa preocupación por hacer llegar la cultura a todos hizo que sus periódicos buscaran cauces divulgadores, intentando conectar con lectores menos cultos. Su afán por hacer la cultura accesible y su empeño en la responsabilidad social le valieron a este alcañizano, cuatro siglos después, para convertirse en la inspiración de estos galardones que llevan su nombre.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política