Joaquín Galindo

Alcañiz se volcó con el Día de la Mujer

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Más de 200 personas llenaron el salón de actos del Conservatorio de Alcañiz para reivindicar el Día de la Mujer. Un acto cargado de simbolismo y emoción, con canciones y lectura de poemas esceníficados por bailarinas. Para finalizar diferentes asociaciones de Alcañiz homenajearon a mujeres que por uno u otro motivo han destacado en la sociedad bajoaragonesa. 

Ayer, ocho de marzo, se celebró en Alcañiz, en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música, el Día Internacional de la Mujer. La Asociación Literaria Poiesis y la publicación Compromiso y Cultura fueron los organizadores de  un acto de homenaje, con carácter reivindicativo, a la figura de la mujer como referencia inexcusable de construcción social en todos los campos de la actividad humana. Este acto, al que acudieron más de 200 personas, contó con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música, la Asociación de Amas de Casa «Ercávica»,la  Asociación Aragonesa El Cachirulo «Teresa Salvo», la Asociación Cultural «Las Ranetas», la Asociación Cultural de Ballet Clásico «El Liceo», la Asociación Cultural Cabriante, Bajo Aragón Feminista, Asociación «Las Cañas», Asociación Cultural «QCaña», Hogar de Personas Mayores de Alcañiz, Taller de Arqueología, Grupo de Teatro «El Tambor», Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Bajo Aragón (AFEDABA) y la Asociación Protectora de Animales y Plantas (APAP).   Se recordó que hicieron falta muchas muertes de muchas mujeres para que este día fuera establecido por las Naciones Unidas. Y aunque se ha avanzado en la aplicación de leyes sobre la desigualdad, las mujeres en todo el mundo continúan experimentando la violencia, el acoso, la desigualdad. La mujer continúa siendo discriminada y oprimida de diversas formas, ante la supremacía de una sociedad donde impera el patriarcado. Por ese motivo, y de forma unánime, se quiso invocar como imperativas  la libertad, la igualdad, el respeto de los derechos  y de la dignidad de todas y cada una de las mujeres de nuestra sociedad. Mediante una cuidada puesta en escena donde se conjugó la música, la danza y la poesía, se enalteció la fisonomía de la mujer, posicionándola  en la jerarquía social que en justicia le corresponde, denunciando los peligros de una sociedad educada en el machismo patriarcal.

El acto estuvo introducido por las cantautoras Lydia Vera y Raquel Arnedo. Seguidamente las alumnas de la Escuela de Danza “El Liceo”, bajo la dirección de la profesora Concha Lasso realizaron diferentes coreografías inspiradas en poemas de María Angeles Pérez López y Ana Muñoz. La danza y la lectura de poemas trasmitieron un mensaje esperanzador: una generación de mujeres enlutadas por las muertes, el maltrato y la opresión darían paso a una nueva generación de mujeres libres, empoderadas, solidarias, vivas y dignificadas.

Por otra parte el acto quiso reconocer y homenajear a la mujer trabajadora, no solo a aquellas que han destacado por la realización de una labor de carácter público, sino también a las mujeres anónimas: todas ellas han sido y son artífices de la historia y constructoras de una sociedad mejor. Veinte mujeres propuestas por la organización y por las Asociaciones participantes, recibieron los reconocimientos por sus aportes en los distintos ámbitos de la sociedad alcañizana.

La publicación “Compromiso y Cultura” y la Asociación Literaria Poiesis desean agradecer a todos los participantes y  asociaciones colaboradoras por las inequívocas y generosas muestras de solidaridad con este acto. Y, a las mujeres distinguidas -que representaban a todas y cada una de las mujeres- gracias de nuevo no sólo por sus destacadas tareas en sus respectivas actividades, sino, precisamente, por serlo. Por ser mujeres. 

 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política