Los premios Mariano Nipho rinden homenaje a la cultura y el compromiso social en el tricentenario del nacimiento del fundador del periodismo moderno en España

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El próximo sábado 30 de noviembre de 2019, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Alcañiz, tendrá lugar la entrega de los premios “Mariano Nipho” en su quinta edición. Estos premios, instituidos e impulsados por la publicación Compromiso y Cultura y por la Asociación Literaria Poiesis, ambas con sede en Alcañiz, tienen como finalidad reconocer anualmente la especial labor por la que personas, grupos, asociaciones o instituciones se han distinguido en las diferentes actividades de las artes, la cultura, la educación, el deporte y el compromiso social y cooperativo dentro del ámbito territorial del Bajo Aragón Histórico.

Los galardonados este año en las distintas modalidades han sido:

Arte: Inés Ramón Campodónico.

Cultura: Associació Cultural del Matarranya.

Deporte: Club Voleibol Alcañiz y Club Voleibol Kasalkas.

Educación: Julia Sánchez Loscertales.

Compromiso Social: Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales.

 

El jurado ha destacado los méritos de los premiados en estos términos:

 

Premio Mariano Nipho. Artes: Inés Ramón Campodónico.

Inés Ramón ha destacado durante sus años de residencia en Alcañiz por ser una incansable dinamizadora cultural, especialmente en actividades literarias, tanto en el ámbito local como bajoaragonés. Baste recordar todas las actividades impulsadas desde la Asociación Literaria Poiesis, cuyo germen ha sido siempre una Inés Ramón que nunca ha conocido el desaliento. A esta faceta en lo social se une una perseverante y ascendente trayectoria literaria como autora de poemarios que ha alcanzado con La mañana descalza, su último libro, el reconocimiento literario en todo el país.

 

Premio Mariano Nipho. Cultura: Associació Cultural del Matarranya.

La Associació Cultural del Matarranya, con sede en Calaceite, es un ejemplo de valentía y constancia en la defensa, divulgación y conservación del patrimonio cultural comarcal, especialmente en lo lingüístico, que ha conseguido ser un referente en todo el ámbito catalanoparalante tanto del Bajo Aragón Histórico como del de Aragón.

Cuando se cumplen los treinta años de funcionamiento de la Associació Cultural del Matarranya, los Premios Mariano Nipho reconocen su trabajo y el ejemplo que es.

 

Premio Mariano Nipho. Deporte: Club Voleibol Alcañizy Club Voleibol Kasalkas.

La trayectoria de ambos clubes ha sido merecedora de este galardón, especialmente por tres motivos que a continuación señalamos. El primero es la gran labor que desarrollan impulsando el deporte infantil, inculcando la importancia de la actividad física desde edades tempranas. En segundo motivo es la promoción del deporte femenino, convirtiendo el voleibol en uno de los deportes más practicados por las niñas en todo el Bajo Aragón Histórico. Y en tercer lugar queremos reconocer el desarrollo de los valores del trabajo en equipo y el juego limpio que desde ambos clubes impulsan tanto en los entrenamientos como en los partidos oficiales de todas sus categorías.

 

Premio Mariano Nipho. Educación: Julia Sánchez Loscertales.

Julia cursa actualmente los estudios de Matemáticas en la Universidad de Zaragoza. El curso pasado obtuvo el mejor expediente académico de Bachillerato del IES Bajo Aragón de Alcañiz, en el que ha estudiado el Bachillerato Científico, con una nota media de 9,94, además de obtener en la Selectividad una puntuación de 13,874, lo que le permitió superar con suficiencia el corte para seguir los estudios de grado que había elegido.

 

Premio Mariano Nipho. Compromiso Social: Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales.

Su trayectoria se ha hecho merecedora de este galardón, especialmente por la defensa del medio ambiente en todas sus vertientes, tanto de los espacios naturales como de la fauna y flora que en ellos residen.

Estamos en un momento histórico en donde las consecuencias del cambio climático son cada vez más palpables, siendo la sociedad cada vez más consciente de ello. Especialmente los jóvenes han recogido esta lucha como necesidad propia de supervivencia en el futuro. La Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales se ha adelantado muchos años a esta lucha creando conciencia en los más pequeños a través de sus campañas, como las Jornadas de la Naturaleza, el Día del Árbol, Anillamiento de Aves, las quedadas de limpieza de la Estanca, la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, entre otras actividades.

Especialmente importante para los promotores de este premio es la labor educativa de la Asociación hacia los más jóvenes transmitiendo el amor y el respeto a la naturaleza como uno de los valores principales de nuestra sociedad.

 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política