Reciclaje electrónico hecho arte

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

2'8 toneladas de lectores de dvd´s, 6'7 de fuentes de poder, 1,6 de floppy, 2'7 de discos duros y 3'1 de diferentes tipos de cables fueron enviados a Rotterdam por la fundación Chilenter, en la que fue su segunda exportación de 17 toneladas de desechos electrónicos para ser reciclados en Holanda.

Esta fundación recibe la mayoría de artefactos electrónicos en desuso. El objetivo de la misión es valorizar las piezas, dando una nueva utilidad a los materiales extraídos tales como oro, plata y cobre. En Chile (país que mayor cantidad de basura electrónica produce) no se pueden realizar estos procesos por no contar con tecnología que permita los tratamientos adecuados de estos residuos.

Actualmente el mundo recicla apenas el 11% de la basura electrónica que produce. La e-waste o basura electrónica es uno de los principales desafíos para el cuidado del medio ambiente, tanto a nivel nacional como global, ya que los residuos electrónicos no son basura común y si terminan en vertederos constituyen un foco de contaminación dada su alta concentración de materiales y sustancias tóxicas.

El objetivo de Chilenter es visualizar y crear conciencia sobre el problema que vive nuestro planeta respecto a los residuos electrónicos.

¿Qué hacer con la  chatarra electrónica?

Concienciados con el reciclaje, la sostenibilidad y el medio ambiente varios artistas han hecho de los desechos y residuos la materia prima de sus creaciones artísticas.

Franco Recchia convierte viejos ordenadores y componentes electrónicos en maquetas de lugares tan conocidos como Manhattan o Boston. Gabriel Dishaw utiliza componentes de ordenadores antiguos y calculadoras para crear zapatillas deportivas. Cyrus Kabiru utiliza basura electrónica para crear wearbles. Originario de Kenia, los residuos encontrados en las calles de Nairobi fueron el origen de su obra artística.

Increíbles esculturas  realizadas con un estabilizador roto o cualquier aparato electrónico obsoleto.

Convertir un componente de computadora en una cafetera, un viejo televisor en un acuario, piezas diversas en joyería e-waste o unos CD´s en desuso en una fabulosa lámpara.

"La coincidencia fortuita de una maquina de coser y un paraguas sobre una mesa de disección" decía Bretón. Ω

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política