«La venta online no puede competir con la atención personalizada del comercio tradicional»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cristina Foz, gerente de El Ropero -una de las tiendas de ropa con más solera de Alcañiz– nos habla sobre la situación del pequeño comercio, de sus fortalezas y dificultades así como de su experiencia en los 30 años al frente del negocio.

 

Cristina, ¿desde cuando estás en el mundo del pequeño comercio y cómo valorarías la situación actual del mismo?

En el pequeño comercio estoy desde que tenía 16 años. Mi primer trabajo de cara al público fue en una óptica. Y no tenía los 20 años cuando monté mi propia tienda de ropa. era una de esas ilusiones que tienes de niña que yo pude realizar. En unas vacaciones alquilé el local, hablé con el banco y en cuatro meses tenía mi negocio en marcha. Esto fue en 1986.

¡Esto ahora es impensable! por lo menos con tanta rapidez. Es más difícil. La burocracia en el papeleo, alguien que te alquile un local a esa edad sin conocerte de nada y sin garantías de nada, un banco que te preste dinero casi menos que para un sueño, con iniciativa y convicción pero sin experiencia comercial sólo un sueño.

Actualmente la competencia es muy grande. Desde internet, centros comerciales, formas diferentes de vida y diversión... Ahora con todos los pagos que se tienen para abrir un negocio pequeño, tiene que pasar mucho más tiempo para amortizar y sacarle rendimiento. Y además ser muy bueno en lo que montas si no se te come el mercado. La competencia no es tu entorno, que también... es la rapidez con que nos movemos, y cuando empiezas, ahora tienes que contar con eso. Cuando yo empecé aprendí a golpe de ir buscando lo que más encajaba y al final vas haciendo un estilo que cuando ves que te gusta y funciona te quedas con él. Ahora no te da tiempo, tienes que montar tu tienda ya destinada a un tipo de público determinado. Ni bueno ni malo, es diferente. Aún con todo recomiendo que si tienes un proyecto e ilusión tienes que intentarlo, trabajar en lo que te gusta es muy motivador.

 


«Si tienes un proyecto e ilusión tienes que intentarlo, trabajar en lo que te gusta es muy motivador»

 

 

¿En qué medida una tienda de ropa puede atraer a un público en el que las grandes superficies y el comercio online realizan una fuerte competencia?

Siendo muy fuerte la competencia de la venta online, el comercio tiene una fuerza muy importante que es conocer a tus clientes y poder dar una atención más personalizada, poder tocar y ver la prenda que compras, que para la mayoría de las mujeres y te digo mujeres por ser lo que conozco, es fundamental, ver y probarse lo que se compra.

El pequeño comercio llena de vida nuestros barrios y calles, además de ser una de las mayores fuentes de empleo; ¿de qué manera se podría impulsar más desde las administraciones este sector económico?

La Administración tendría que ayudar a los pequeños comercios para que éstos fueran económicamente viables. Los cursos de formación que nos ofrecen están muy bien y sirven para mejorar nuestros negocios, pero además de estos apoyos tiene que haber también alguna manera de no asfixiar económicamente al pequeño comercio y darle una viabilidad a medio plazo.

 

«En la competencia de la venta online, el comercio tradicional tiene dos bazas muy importantes: la atención personalizada y que el cliente pueda tocar y ver la prenda que compras»


 

Las modas van variando cada año, pero bajo tu punto de vista, ¿cuál ha sido la época/tendencia que más nos ha marcado?

A cada persona le marca la época en que vive. Creo que la buena moda es la que perdura con el tiempo y siempre que la ves te gusta. En este momento la moda que se está vendiendo y se mezclará en los armarios de todas, es de los años 70, el pop de los 80 moda masculina para mujer y mucho color y estampados. Ω

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política