#JoaquínGalindo - España interior y representación política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la edición del Diario de Teruel del pasado 14 de mayo, Paco Juárez, de la Plataforma Teruel Existe manifestaba: “Ningún partido en estos momentos puede decir que representa a la España vaciada”; “Tarde o temprano vamos a tener una representación política y, si no la hay, habrá que crearla”.

En la España Interior han ido surgiendo movimientos ciudadanos como el citado -Soria Ya, La Otra Guadalajara, Viriatos de Zamora, Cuenca Ahora-, cuyo denominador común es la lucha contra la despoblación, la carencia de infraestructuras y la insuficiencia de servicios públicos esenciales de nuestro estado del bienestar (médicos, educativos, asistenciales a las personas mayores, etcétera).

Esta columna de opinión pretende reflexionar acerca de si la España Interior precisa una formación política cuya principal finalidad sea la de repoblar, dotar de infraestructuras y mejorar los servicios públicos en ese dónut territorial español, rodeado de las costas mediterránea, cantábrica y atlántica.

 

La España Interior, caso de seguir maltratada en los Presupuestos Generales del Estado, como siempre lo ha sido, sí necesitará esa fuerza política

 

La respuesta inicial es negativa siempre que se cumplan algunas de las iniciativas que van surgiendo, relativas a un Plan nacional contra la Despoblación; la configuración de un nuevo Ministerio ad hoc dentro de la estructura del Gobierno español (que sería lo deseable) o cuando menos una Secretaría de Estado; la  prevalencia en una nueva Ley de Financiación Autonómica de la despoblación como cuestión prioritaria; o la creación de Consejerías expresas en los Gobiernos Autonómicos, entre otras.

En otro caso la respuesta deberá ser positiva, y en función del modo de priorizar el gasto público estatal, autonómico y de las diputaciones provinciales, sobre todo en el periodo 2021-2027, cuando los fondos europeos para combatir la despoblación se incrementarán de manera notoria. En este caso, dicha respuesta debería llegar desde la transversalidad política, con la creación de una fuerza político-electoral que aglutine la España interior y su traslado a la práctica no será sencillo, quizá partiendo de una coalición de formaciones de ámbito provincial, cuyo germen ya está arraigando de manera notoria con plataformas ciudadanas y movimientos sociales bien conocidos, como los citados más arriba, que superan ya la veintena.

El ámbito territorial de esta eventual nueva formación política, no precisa ir más allá de la mitad de nuestras cincuenta provincias, las no periféricas, aquellas que no alcanzan los seis centenares de miles de habitantes y que aportan 2, 3, 4 ó 5 escaños al Congreso; circunscripciones de Castilla-León,  Castilla  La  Mancha,   Extremadura, Aragón -salvo Zaragoza-, y provincias como Lugo y Orense, Huelva y Jaén.

No se trata de enfrentar a la España urbana frente a la rural. Todo lo contrario. Probablemente nos encontremos, ya hoy, ante dos formas de vida, a escasa distancia geográfica una de la otra, que pueden complementarse a poco sensatos que seamos juntos. En cualquier caso, el requisito sine qua non debe ser la solidaridad interterritorial en el reparto de la riqueza. La España Interior, caso de seguir maltratada en los Presupuestos Generales del Estado, como siempre lo ha sido, sí necesitará esa fuerza política que sirva de contrapeso, no sólo, a los nacionalismos vasco y catalán, sino también a la Comunidad de Madrid, a la Galicia costera, a la Comunidad Valenciana y a la Andalucía mediterránea.

En la España Interior se elige un número de entre noventa y cien escaños al Congreso de los Diputados (más de lo mismo ocurre en los parlamentos autonómicos). Y todos sabemos que con una pequeña fracción de ese número de congresistas, las minorías vasca y catalana han hecho tambalear gobiernos y presupuestos generales del estado en nuestra reciente historia constitucional.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política