#BertaZapater - Educación y empleo: El futuro de nuestra juventud

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la juventud. Alcañiz tiene 4.319 jóvenes menores de 25 años, un 16,6% del total de la población, que a día de hoy son 16.073 habitantes.

Somos una localidad con más jóvenes que la media de Aragón(14,11%) y que la media de España (14,76%), dato positivo, y eso nos tiene que ayudar para trabajar por el futuro de nuestra ciudad.
Dos son bajo mi punto de vista los problemas con los que se enfrentan nuestros jóvenes cuando miramos hacia el futuro: la educación y el empleo.

 

La lucha contra el fracaso escolar, la formación profesional que permita el autoempleo y el fomento de la autoestima en nuestros jóvenes son los factores fundamentales para que el día de mañana sigan viviendo en nuestra tierra.

 

La educación

Actualmente en el mundo más de la mitad de los niños y adolescentes entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimientos básicos de matemáticas, a pesar de que la mayoría de ellos asiste a la escuela. No es nuestro caso, pero en España el fracaso escolar está en alrededor del 18% entre los jóvenes de 18 a 24 años. De los 28 países de la Unión Europea solo nos supera Malta con mayor fracaso escolar, por lo tanto estamos a la cola en este aspecto. Los datos en Aragón son un poco mejores (15.8%), pero no llegamos tampoco al 15% máximo de fracaso escolar que se ha propuesto la Unión Europea para 2020.
La educación tiene que llevar a unos resultados de aprendizaje relevantes y eficaces, con un contenido adecuado de los currículos escolares, no sólo adaptarse a la llamada "Cuarta revolución industrial” y al futuro del trabajo, sino también a dar respuesta a las oportunidades y desafíos que traen los nuevos contextos sociales tan cambiantes.

El empleo

Aragón cuenta con 127.564 empresas (datos de 2018), y una media de 97 empresas por cada 1.000 habitantes, el Bajo Aragón tiene alguna empresa más que la media de Aragón.
El empleo juvenil lo define la temporalidad (trabajan menos tiempo del que querrían), y las retribuciones (cobran menos de media los jóvenes que el resto de los trabajadores).
Aunque es cierto que desde el 2013 se va viendo un descenso en el paro juvenil en líneas generales, en Aragón 5.629 jóvenes menores de 25 años están buscando empleo, 479 en la provincia de Teruel, 147 en la Comarca del Bajo Aragón y 100 en Alcañiz, un 8% del total que están buscando empleo.
Por lo tanto, y con estos datos, hay que fomentar las políticas activas de empleo. A continuación propongo algunas medidas:
-Buscar la mejora de la competitividad y fomentar el autoempleo como medida importantísima de desarrollo en el medio rural.
-Reforzar la formación integral, luchando contra el fracaso escolar y dando cualificación a los jóvenes. Tenemos que hacer de la Formación Profesional una salida de futuro en nuestra tierra. Los jóvenes con formación en trabajos gremiales muy posiblemente no tendrán que irse del territorio.
-Es fundamental reforzar la autoestima de nuestros jóvenes que piensan que la única salida para encontrar empleo es yéndose fuera.
-Y para finalizar, deberíamos apostar decididamente por los jóvenes, que son los que permitirán que nuestros pueblos sigan viviendo pasados unos años.

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política