#ÁngelaLara - La soledad de las personas mayores

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La sociedad en la que vivimos está cada vez más individualizada, está perdiendo el concepto de sociedad, y dentro de esta, la familia forma el núcleo principal. En la familia es en donde se aprenden los valores y la práctica de estos. Constituyen la base para el desarrollo y progreso de la misma.

Hay diferentes tipos de familia, pero me voy a referir a la familia extensa que la forman el núcleo familiar, como son padres e hijos y también los abuelos de ambas partes, los tíos, primos, etc.

En las sociedades antiguas, las personas mayores o abuelos, tenían un papel importantísimo en relación con el cuidado y aprendizaje. En la sociedad actual este papel ha quedado relegado, en algunos casos a la tarea de cuidador, siempre y cuando su actividad física se lo permita, y en la mayoría de los casos, a la soledad.

La soledad y el aislamiento es la nueva epidemia de nuestro tiempo. Las consecuencias de la misma varían con la posición social, por lo tanto abordar este problema tiene el potencial de desempeñar un papel muy importante en la reducción de las desigualdades en la salud, así como la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Por todo ello desde las diferentes administraciones tienen que ser capaces de poner en marcha campañas de detección y prevención de la soledad y aislamiento de las personas mayores. Estas campañas deben seguir tres objetivos: informar y sensibilizar, detectar y canalizar y por último acompañar.

La Organización Mundial de la Salud lidera un proyecto que se denomina Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Está diseñada para apoyar y hacer que las personas mayores permanezcan activas, vivan con seguridad y gocen de buena salud y participen de la vida comunitaria.

Por todo ello desde la Concejalía de Acción Social pondremos todo le que esté de nuestra parte para hacer que la vida de nuestras personas mayores sea lo más participativa posible, favoreciendo su autonomía y envejecimiento activo.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política